Nuestras mascotas son un miembro más de nuestra familia. Por lo tanto, también representa una gran responsabilidad el cuidado de su salud. Ya que de esta forma evitamos complicaciones que pueden ocasionar consecuencias graves e incluso la muerte. Ese es el caso de la enfermedad de la garrapata. Continúa leyendo para conocer los síntomas y cómo tratarla.

Los cuidados hacia nuestras mascotas van desde proporcionarles una alimentación adecuada, artículos para cuidar su higiene, un lugar cómodo para estar, y por supuesto, su salud.  Por eso, es importante informarnos acerca de las enfermedades que pueden afectarle y cómo prevenirlas o tratarlas a tiempo. Tal es el caso de la enfermedad de la garrapata. En las siguientes líneas te hablaremos sobre ella.

¿Qué es la enfermedad de la garrapata?

Las garrapatas son animales parasitarios, que pueden transmitir tres clases de enfermedades distintas, conocidas con los nombres de Babesiosis, Erliquiosis, y Borreliosis o enfermedad de Lyme. En todos los casos, se les denomina como la enfermedad de la garrapata. No obstante, éstas presentan diferencias tanto en el parásito que las ocasiona, como en algunos de los síntomas que producen.

La Babesiosis es causada por Babesia canis y destruye los glóbulos rojos en la sangre, y se transmite por un tipo de garrapata conocida como Dermacentor reticulatus. Mientras que la Erliquiosis ataca los glóbulos blancos, y se ocasiona por Ehrlichia canis. Por último, la enfermedad de Lyme es provocada por el Borrelia burgdorferi.

Síntomas

Dependiendo del tipo de garrapata y de infección de la cual se trate, los síntomas pueden variar, e incluso, ser muy distintos. Asimismo, el avance de la enfermedad ocasiona el incremento de estos. Su efecto aumenta de forma paulatina. Por ello, es muy importante conocer cuáles son los signos de alerta para evitar daños graves e incluso la muerte del animal.

  • Enfermedad de Lyme (Borreliosis): los perros que se ven afectados por esta enfermedad pueden llegar a manifestar síntomas como fiebre, disminución o pérdida del apetito, dolor muscular, dolor articular, rigidez, e incluso el colapso súbito.
  • Babesiosis: este padecimiento se caracteriza por la pérdida de apetito en el perro, fiebre, fatiga y presentan una orina de tonalidad rojo oscuro.
  • En cuanto a la Ehrlichiosis, los síntomas más comunes son la fatiga, disminución del peso, pérdida de apetito y fiebre.

¿Cómo detectarla?

Estas enfermedades son transmitidas por la picadura de la garrapata. Por lo que el primer paso se trata de detectar si tu mascota se encuentra infestada, lo cual puedes hacer al examinar su pelaje. De igual forma, si has notado algunos de los síntomas mencionados anteriormente, lo más conveniente es llevarlo al veterinario para que éste le realice las pruebas pertinentes.

De igual forma, existen exámenes sanguíneos que el especialista puede emplear para realizar el diagnóstico. Éstas son rápidas, confiables y especifican el tipo de microorganismo que ocasionó la enfermedad. Gracias a su rapidez, lo más común es que conozcas el resultado durante la misma visita al veterinario. Otra forma de detectar esta enfermedad es a través de un examen al microscopio de la sangre para evaluar los glóbulos rojos.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de microorganismo que esté causando la enfermedad. Si se trata de Babesiosis, éste consiste en la aplicación de piroplasmicidas, los cuales atacan directamente al parásito y lo eliminan. La Erliquiosis es tratada con antibióticos, y otros tratamientos como suero o transfusión de sangre. En caso de la enfermedad de Lyme, se aplicarán antibióticos durante al menos cuatro semanas.

Para la enfermedad de Lyme, el tipo de antibióticos que se utilicen dependerá de los síntomas y qué tan avanzada se encuentre la enfermedad. Los medicamentos más comunes para tratarla son la Amoxicilina y la doxiciclina. De igual forma, se suele aplicar analgésicos. Si se trata de un estado temprano de la enfermedad, a los pocos días, tu mascota comenzará a sentirse mejor, y se irán erradicando los síntomas.

La prevención es lo más importante

No es necesario esperar a que tu perro presente alguna de estas enfermedades para concientizarnos acerca del cuidado de su salud. Lo mejor que puedes hacer es tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación de las garrapatas. Existen diversos medicamentos, vacunas y productos que pueden ayudarte a eliminarlas. Estos suelen aplicarse mensualmente, dependiendo del tipo de fármaco que emplees.

La mejor forma de prevenir cualquier afección que pudiera poner en riesgo la vida de tu can o deteriorar su salud es llevándolo a consulta periódica con el veterinario. Si deseas acudir con profesionales especializados y de confianza, contacta con la Clínica Veterinaria El Olivar. Quienes poseen un servicio integral de atención animal, que cuenta con consultas, cirugías, análisis de laboratorio, radiología, vacunaciones y más.