Siempre hemos oído y utilizado esa expresión referidas a los niños de ‘se llevan como perros y gatos’. Sí, quizá no le falta fundamento pero no es del todo justa si nos proponemos una convivencia entre perros y gatos de calidad. Para los amantes de los animales nos es difícil decidir por una u otra especie, cada uno nos aporta algo que el otro no y nos encantaría poder disfrutar de ambos.

Los perros y los gatos son dos especies muy diferentes entre ellas pero eso no impide que se lleven bien, sean amigos y el clima en casa sea favorable. Todo se trata de cómo hagamos el acercamiento, cuáles sean sus personalidades, el entorno en el que se críen y desde cuando se conocen. En Clínica El Olivar somos expertos en estos animales de compañía así que vamos a darte unos consejos muy útiles para que consigas la convivencia entre perros y gatos.

¿Qué influye en la convivencia entre perros y gatos?

Cuando decidimos tener ambos tipos de animales bajo un mismo techo debemos valorar ciertos aspectos necesarios. De la misma forma que sucede cuando traemos un animal a casa en el que los humanos debemos acostumbrarnos a él y viceversa, o cuando hay bebés en casa, debemos realizar una adaptación pausada.

Además hay que saber cómo son sus personalidades y carácter o la edad que tengan. El acercamiento será mucho más fácil si se conocen desde que eran cachorros, pero no es un requerimiento obligatorio. Es importante saber que los perros por su parte, se organizan en manadas y son mucho más sociables y que los gatos, por otro lado, son animales solitarios e independientes.

Hacer las presentaciones

Para iniciar una convivencia entre perros y gatos debemos comenzar por el principio, las presentaciones. Por regla general, el sentimiento del animal que está en casa es el de usurpación cuando otro llega, por lo que cuando vayan a conocerse mantén siempre la calma.

Puede ser una buena idea que se conozcan fuera de casa, en un espacio neutral, que el perro vaya atado y el gato suelto para que pueda huir si así lo necesita, ya que éstos son animales muy agresivos cuando se sienten agobiados.

La importancia de que se acostumbres a sus olores

El olor será fundamental en el proceso de aceptación entre ambos animales, así que propicia ese encuentro y si cuando lo estén haciendo ves que la situación está tranquila, déjalos que sigan. Algunos expertos recomiendan acariciar primero a uno y luego a otro para impregnar a cada uno el olor del otro. Con esto conseguiremos una convivencia entre perros y gatos sin agresividad, ansiedad o excitación.

Su propio espacio para comer y estar

Es importante que cada uno sienta que tiene su propio lugar en la casa, su propio lugar de dormir, sus propios cuencos y su espacio en definitiva. Así no sentirán que el otro ha llegado para quitarle lo que era suyo. A la hora de comer es importante vigilarlos aún cuando ya estén acostumbrados el uno al otro.

Que nunca falten los juguetes

Una forma de evitar las disputas entre perros y gatos es teniendo una cantidad adecuada de juguetes. Como ocurre con los niños, lo frecuente será que cuando uno de los animales tenga un juguete, el otro también lo quiera. Por ello, se prevenido y ten los suficientes juguetes disponibles.

Del mismo modo, entiende que cada animal tiene unas necesidades y esto llega también al terreno de los juguetes. Los juguetes destinados a los gatos están pensados para canalizar su instinto cazador, mientras que en el caso de los perros estas herramientas les hacen sentir tranquilos y seguros. Utensilios como cañas de pluma o rascadores son muy demandados por los gatos, del mismo modo que los perros utilizan pelotas que botan o huesos de peluche.

Refuerza el buen comportamiento

Para lograr una sana convivencia entre perros y gatos es buena idea reforzar sus comportamientos buenos, bien de forma verbal o gestual, o bien con algún tipo de golosinas adaptadas a ellos. Haz estas acciones de forma conjunta para que entiendan que los momentos de reunión se hacen en grupo.

En Clínica El Olivar somos amantes de los animales y trabajamos por su bienestar. Así que ante cualquier duda que tengas sobre la convivencia entre ellos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡La convivencia es posible!