Cuando llega un nuevo compañero felino a casa, hay muchas dudas que pueden empezar a surgir. Por ejemplo, ¿con una caja de arena será suficiente? La mayoría de las personas no dudan en tener tan solo una para dos o más gatos, sin embargo, los felinos son muy especiales y demandan tener su propio espacio. Pero, sobre todo, cuando hacen sus necesidades lo que quieren es estar muy tranquilos.

¿Por qué mi gato no hace las necesidades en la caja de arena?

Esta es una pregunta frecuente en nuestra Clínica Veterinaria El Olivar y es que puede que al tener más de un gato en casa, alguno haya empezado a hacer sus necesidades fuera de la caja de arena. Lo primero que preguntamos siempre es cuántas cajas de arena hay y la mayoría de las veces la respuesta es “solo una”. Por tanto, vamos a ver qué es lo que puede estar ocurriendo:

  • El gato no tiene la caja de arena disponible cuando quiere hacer sus necesidades: si cuando se acerca a la caja está ocupada por otro compañero y tiene ganas de defecar u orinar, buscará otro lugar. Por esta razón, puede ser interesante introducir una nueva caja de arena más en casa.
  • La arena siempre está sucia y huele mal: cuantos más gatos usan una caja de arena, más fácil es que esta se ensucie rápido. Los felinos son muy limpios y, por eso, si notan que su arenero no está en las mejores condiciones, lo que harán será buscar otro lugar en el que hacer sus necesidades.
  • Los gatos no hacen sus necesidades tranquilos: si cuando un felino está en la caja de arena y los demás compañeros están cerca rondando, no podrá defecar ni orinar, porque necesita estar tranquilo. Por esta razón, hay que facilitarle esto con más opciones que una sola caja de arena.

Se necesita, al menos, 1 arenero por cada gato

Como hemos visto, compartir arenero no es nada fácil para los gatos y si son más de dos la situación se puede complicar bastante. Es por este motivo por el que en nuestra Clínica veterinaria El Olivar siempre recomendamos que, como mínimo, haya 1 arenero por cada gato. De esta forma, elegirán en dónde quieren hacer sus necesidades y siempre habrá uno que estará disponible.

Pero, los expertos aconsejan que además de esto se incluya 1 arenero adicional. Por ejemplo, si tenemos 4 gatos, habría que tener 5 areneros en casa. Todos ellos deben ubicarse en lugares muy tranquilos alejados de lavadoras o puertas. Preferiblemente, estarán en el baño o en alguna habitación en la que no haya demasiado movimiento.

Cuidado con la altura de la caja de arena

A veces, puede que los gatos no utilicen su caja de arena porque esta no se adapta a ellos. Si es demasiado alta, un felino pequeño o uno demasiado mayor puede tener problemas para acceder. En el caso de que tenga muchas ganas de hacer sus necesidades, elegirá cualquier otro lugar: debajo de la cama, encima de una alfombra o en alguna esquina de la casa.

Además, es importante tener cuidado con aquellas cajas de arena que están cubiertas. No a todos los gatos les gusta usarlas porque les impide ver lo que sucede a su alrededor. Por tanto, pueden sentirse intranquilos, desconfiados y ya sabemos que esto no es positivo para ellos. Quizás, haya que retirar esa cobertura.

¿Cuál es la arena más recomendada?

Las opciones para llenar una caja de arena para gatos son numerosas. Pero, algunos clientes de la clínica suelen preguntarnos cuál es la más recomendada para sus compañeros felinos. Nosotros siempre les decimos lo mismo: la arena no debe estar perfumada y debe tener el tamaño perfecto para que no les haga daño en sus patas. Pues, hay algunas muy gruesas y con puntas que pueden generarles mucho malestar.

La arena aglomerada es una alternativa que evita esos malos olores que pueden provocar que los gatos hagan sus necesidades fuera de la caja de arena y, además, es bastante fina como para que no les moleste cuando estén sobre ella. Teniendo en cuenta todos estos factores, los problemas con la caja de arena deberían desaparecer.