Los animales de compañía nos aportan innumerables beneficios a título personal pero también al global familiar. Nos dan compañía y amor sin esperar nada a cambio, y siempre permanecen a nuestro lado y como tal deben ser tratados como uno más de la familia. ¿Abandonarías a un ser querido? Pues con la respuesta se explica todo.
Decidir tener un animal en casa nunca debe ser un capricho ni como premio a un determinado acto o compartimiento, la decisión de adoptar a un animal debe ser un ejercicio de responsabilidad consensuado con todos los integrantes de la familia, y es que el cuidado y la salud del animal dependerán de todos.
Según informes de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), cuatro de cada diez familias en España deciden tener al menos una mascota en casa. No obstante, estos datos son corroborados por los profesionales de la veterinaria y por la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), que afirma que en nuestro país hay alrededor de 13 millones de animales de compañía censados, de los que el 93% son perros.
El dato preocupante es el abandono animal
Pero en todo esto, si hay un dato que nos resulta alarmante son los referidos al abandono animal el cual ha ido en ascenso de unos años para acá. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) asegura que España es uno de los lugares de Europa donde se producen más abandonos de perros, situándose sobre los 140.000 al año, dato que es apoyado por la Fundación Affinity, que con el lema ‘Él nunca lo haría 2022’ a dado a conocer estas espeluznantes cifras en busca de la concienciación.
Con la vuelta a la normalidad tras la pandemia, las vacaciones o la crisis económica se ha visto repuntando el aumento de abandonos de perros en un 25%. En este sentido, las protectoras de animales durante el año 2021 llegaron a recoger sobre 285.000 perros y gatos.
Causas del abandono animal
Desde la Fundación Affinity se da a saber que los animales que más opciones tienen de terminar en protectoras son sorprendentemente, perros y gatos. Desde la propia fundación se dan alguno de los posibles motivos para llevar a estas indeseables prácticas: camadas no deseadas, problemas en los comportamientos de los animales, final de la temporada de caza, pérdida del interés en el animal, cambios de domicilios o traslado laboral, alergias, ingresos hospitalarios o defunción, por las vacaciones, o por falta de tiempo o imposibilidad económica.
Concienciación en el abandono animal
Los datos de abandono animal siguen hablando por si solos por lo que las campañas de concienciación y sensibilización son fundamentales para prevenirlo. Por regla general las personas que conviven con algún animal de compañía, ya sea perro o gato, lo hacen de una forma feliz y responsable, velando por el bienestar animal en todo momento. Sin embargo como decimos existe un porcentaje de la población que aún ven el hecho de tener una mascota como un juego, y es a quienes se dirigen las campañas de concienciación contra el abandono.
En este sentido, es importante que si tienes deseos de adoptar a un animal de compañía tomes sensibilización sobre el hecho y todo lo que acarrea, en el mismo sentido que impregnes esa responsabilidad en tus hijos. Antes de tomar la decisión valora una serie de aspectos:
- Reflexión. Antes de adoptar a un animal valora todo lo que conlleva, sus cuidados y su atención.
- Información. Pide asesoramiento a los profesionales adecuados sobre qué tipo de animal o raza es mejor en función de cada situación familiar y personal.
- Esterilización. Esteriliza a tu animal de compañía para evitar así camadas no deseadas.
- Identificación. Protegerás al animal en caso de pérdida.
- Educación. Si educamos al animal desde el primer momento lograremos que la convivencia sea mucho más llevadera.
Igualmente de importante en la concienciación animal es la denuncia contra el abandono y el maltrato animal. Si eres testigo de alguno de estos casos denúncialo a las autoridades competentes. Entre todos podemos luchar contra el abandono animal.
La pasión por los animales es lo que define el sentir de Clínica El Olivar. Profesionales cualificados que sienten amor por su trabajo y por las vidas que cuidan. Para cualquier tipo de consulta o asesoramiento referente a tu animal de compañía contacta con Clínica El Olivar. Los mejores para los mejores compañeros de vida.