La necesidad de reproducirse es natural en todos los animales, pero cuando consideras que es el momento, la esterilización en gatos es una opción. Este es un procedimiento más común de lo que crees y suele llevarse a cabo por diferentes razones, tanto en gatos con género de hembras como machos. Sin embargo, al tratarse de un proceso quirúrgico, muchas personas tienen miedo de que este podría poner en peligro la vida de sus amigos gatunos.

Es por ello que, si es tu primera vez realizando la esterilización en uno de tus gatos, te traemos una lista de cosas que debes saber antes de proceder. La buena noticia es que se trata de un proceso seguro. Además, este traerá muchos beneficios a la vida de tu felino, tanto a corto como largo plazo, sin importar en qué momento de su ciclo de vida lo ejecutes. A continuación, aclaramos las dudas que los dueños siempre presentan.

¿En qué cosiste la esterilización en gatos?

Se trata de un procedimiento en el cual se extraen los órganos de reproducción sexual tanto de los gatos macho como las hembras. A ese también se le conoce como esterilización o castración. Por otro lado, para cada tipo de género el procedimiento se lleva a cabo de manera diferente. Para las hembras, el proceso consiste en extraer los ovarios y el útero. Esto se realiza a través de una incisión en el lado izquierdo.

En el caso de los machos, solo basta con extraer los testículos. Este conlleva menos riesgos y además es más sencillo de ejecutar. Además, este no requiere de puntos de sutura, por lo que no quedará ninguna marca ni cicatriz visible.

¿Es dolorosa?

El proceso postoperatorio es muy similar al que vivimos los humanos. No es completamente doloroso, pero el veterinario podría recetar algunos analgésicos para ayudar a tu mascota a lidiar con las molestias. Sin embargo, durante el proceso tu gato estará anestesiado, por lo que no sentirá ningún tipo de molestia o dolor. Asimismo, en los muchos el tratamiento después de la operación es menos intensivo en comparación con las hembras.

¿Qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de esterilizar a tu gato?

Lo primero que debes hacer si quieres realizar la esterilización en gatos es organizar una cita con tu veterinario. Este se encargará de establecer un día para el procedimiento, además de darte instrucciones que debes seguir al pie de la letra para el día antes de la operación. Típicamente, estos suelen recomendar que tu gato no tome ningún tipo de alimento el día anterior al que se va a aplicar la anestesia.

Asimismo, se aconseja que mantengas a tu gato debidamente hidratado. Eso sí, no olvides retirar el agua cuando falte poco para la intervención. Esto es para evitar que se acumulen fluidos que podrían intervenir en el proceso o incluso alargarlo. Para estos procesos, normalmente el veterinario pide que dejes a tu gato por la mañana y vayas por él en unas horas más tarde.

¿Cuándo es el momento ideal para la esterilización en gatos?

Lo cierto es que no existe un momento exactamente adecuado. La esterilización en gatos se puede realizar cuando sepas que no puedes hacerte cargo de los gastos que suponen mantener tanto a tu gata como sus gatitos en buena salud. Asimismo, si tu gato está pronto a alcanzar su madurez sexual, a partir de las 6 semanas, se recomienda esterilizarlo si eso es lo que quieres.

Además, para evitar los embarazos no deseados tanto en gatas como en gatos, lo ideal es mantenerlos encerrados en casa hasta que puedas ejecutar este procedimiento. Cabe destacar que siempre que tu gato haya alcanzado la madurez sexual, cualquier momento es un buen tiempo para esterilizarlos siempre y cuando pienses que es necesario y seguro. Asimismo, el veterinario debe aprobar el procedimiento y hacer unos exámenes previos.