Cuando adoptamos una nueva mascota; todos sabemos muy bien que debemos bañarlos cada cierto tiempo, vigilar su alimentación y mantener sus vacunas al día. Sin embargo, uno de los cuidados que muchas personas suelen olvidar sobre las mascotas es el de la salud dental. Al igual que los humanos, tanto los perros como los gatos necesitan mantener una higiene constante para que sus dientes se mantengan siempre sanos y fuertes.

Cuando no se mantiene una correcta salud dental en nuestras mascotas; aparece el sarro y una gran variedad de bacterias que no solo debilitan sus dientes; sino que también pueden afectar órganos más allá de la boca, como el corazón o los riñones. En este artículo te damos algunos consejos para mantener una buena higiene dental en tus mascotas y otros aspectos que debes considerar. ¡Vamos a ello!

El primer paso para una buena salud dental en mascotas: cepillado regular

Al igual que los humanos, los perros y gatos necesitan cepillar sus dientes de manera regular; aunque también depende de la edad de tu mascota. La mayor regularidad se recomienda cuando son cachorros, para ayudarles a acostumbrarse al proceso. Por otro lado, esto también depende de cada mascota y dueño. Lo típico es cepillar a los perros y gatos todos los días; aunque actualmente existen productos que permiten un mayor intervalo de tiempo entre cada cepillado.

Revisión dental anual en el veterinario

Cabe destacar que no importa cuánto lo intentemos, el sarro y la placa bacteriana eventualmente aparecerán en la boca de nuestros perros y gatos. Es por ello que, para mantener una buena salud mental de nuestras mascotas, se recomienda mantener un control anual. Por otro lado, si tu mascota es de una edad avanzada, se recomiendan revisiones semestrales o más frecuentes.

Snacks dentales, el mejor amigo de los dientes de tu perro

Los snacks dentales son una excelente manera de hacer mantenimiento a la salud mental de tus mascotas sin mucho esfuerzo y estrés. Se trata de pequeños bocadillos de sabor y olor deliciosos que tu mascota querrá comer de manera inmediata. La buena noticia es que estos están diseñados y compuestos para limpiar la dentadura de tu perro o gato, ayudando a combatir la placa, el sarro y el mal aliento.

Los juguetes también pueden contribuir a la salud dental de nuestras mascotas

Así como los snacks, también existen juguetes diseñados para mantener la salud dental de tus mascotas. A través de formas diferentes y composiciones, pueden combatir la plaza y hacer limpiezas bucales sin que nos demos cuentas. Algunos de ellos son los huesos de caucho o nailon. Eso sí, se recomienda elegir los tamaños y durezas adecuados para evitar daños en la dentadura de tu amigo peludo.

Usa cepillos y cremas dentales diseñadas para mascotas

Hay que tener en cuenta que la boca de nuestros perros y gatos puede irritarse con facilidad. Usar cepillos de dientes y cremas dentales diseñadas para ellos puede ayudar a eliminar el daño y las irritaciones, sino que también contribuye a fortalecer y cuidar la dentadura de una manera más profunda y segura. Además, hará que el proceso sea mucho más sencillo, ya que existen cremas con sabor a carne y pollo que no necesitan enjuagarse.

La salud dental de nuestras mascotas también está en las encías

Cabe destacar que los dientes no es lo único de lo que debes cuidar cuando se trata de la salud dental de tus mascotas. También debes asegurarte de limpiar y masajear las encías, en las cuales también puede acumularse la placa bacteriana. Estas llevan un cuidado especial, pero asegurarás que la boca de tu gato o perro se encuentra bien limpia.

Evita los productos para humanos

Usar pasta de dientes y cepillos para humanos es un no definitivo cuando se trata de la salud dental de tus mascotas. Estos productos suelen ser más abrasivos y pueden irritar fácilmente la boca de tu amigo peludo. Además, las cremas dentales de humanos necesitan enjuagarse, lo cual puede ser mucho más difícil con un perro.

Opta por las comidas crujientes y secas para una buena salud dental de tus mascotas

Las croquetas son una de las mejores opciones para mantener la salud dental de las mascotas. Se debe a que el roce de las partículas secas raspa contra los dientes; actuando de manera similar a un cepillo de dientes y eliminando la placa dental y el sarro. ¡Una buena salud dental es equivalente a una mejor calidad de vida!